jueves, 31 de mayo de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL


¿Qué es diversidad cultural?

Hablar de diversidad cultural implica reconocer que hay diferentes formas de pensar, de vivir, de ser feliz, de resolver los problemas, etc.
La diversidad es a menudo percibida como lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad. En su sentido original y literal, la diversidad cultural se referiría entonces simplemente a la multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales. Pero hoy en día esta visión esta superada, la diversidad cultural es sinónimo de dialogo y de valores compartidos. En efecto, el concepto de diversidad cultural, así como el de biodiversidad, va mas lejos, entendiendo que cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las otras culturas.
Se habla de diversidad cultural al interior de una misma cultura o de un mismo sistema cultural –como le llaman otros– para designar la multiplicidad de subculturas y de subpoblaciones que comparten un conjunto de valores y de ideas fundamentales. En un contexto de mestizaje social, para describir la cohabitación de diferentes sistemas culturales, o por lo menos la existencia de otros grupos sociales importantes en el mismo territorio.




La diversidad cultural
El término diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas que componen una sociedad.  Esta diversidad se aprecia tanto en las actividades que realiza cada grupo social como en sus modos de adaptarse al medio y la manera de manifestar sus estados de ánimo y expresar su pensamiento.
La diversidad cultural se presenta en espacios donde conviven grupos.  Por ejemplo, a lo largo de la historia del Perú han cohabitado distintas culturas –la andina, amazónica, china, africana y europea, entre otras- cada una con su particular visión del mundo y con sus respectivas manifestaciones culturales.
Las reacciones frente a la diversidad cultural pueden variar.  Es posible incluso que ciertas influencias, consideradas menos prestigiosas socialmente, no sean reconocidas o lleguen a ser rechazadas.  Esta actitud está ligada a situaciones de desigualdad social, como, por ejemplo, el fuerte sentimiento antiindígena que imperó en el Perú durante el siglo XIX.
Para que un país pueda desarrollarse plena e íntegramente, sus habitantes deben aceptar las diversas influencias culturales de manera armoniosa y en un ambiente de respeto y diálogo.


El respeto por la diversidad cultural

Respetar la diversidad cultural implica abrirnos a diferentes realidades y estar dispuestos a escuchar otras experiencias sociales y culturales, así como a compartir nuestras propias experiencias.
Según la UNESCO, la defensa de la diversidad cultural debe centrarse en dos campos de acción.  El primero consiste en fomentar el pluralismo cultural, y el segundo, en estimular el desarrollo de la diversidad creativa en la sociedad.  La lucha por el pluralismo cultural busca garantizar una coexistencia armónica y una voluntad de convivencia pacífica entre personas y grupos de orígenes culturales diversos que habitan un mismo país.  El desarrollo de la diversidad creativa implica que todos los seres humanos tengan la oportunidad de escoger una forma de vivir que consideren valiosa.

Diversidad Cultural en el Perú

La cultura es compartida es decir en común.
La diversidad cultural es el rasgo característico en la cuál nos sentimos parte del grupo como es la familia, la escuela, el barrio, la sociedad, etc.
Ya que nos proporciona seguridad, el sentimiento de formar parte de algo importante en nuestras vidas.
Los grupos más importantes en la diversidad cultural son la familia y la escuela
Nos permite apreciar, aceptar, compartir  rasgos culturales, vivencias y estilos de vida.
La diversidad cultural se expresa en un compromiso, en un sentirse parte de algo que permite participar activamente en el logro del bien común.
A la  diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad, ya que forma parte de nuestro hábitat social.
Características
La diversidad cultural es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo.
La principal riqueza cultural del Perú radica en su diversidad.
Significa aprender a "convivir" de una mejor manera promoviendo la sensibilización sobre la relación fundamental entre la cultura y el desarrollo y las formas de comunicación en esta relación.


¿Qué tan diversos somos en el Perú?

¿Te imaginas cuantas culturas hay en nuestro país?, .cuantas formas de pensar, de ser, de divertirse, de expresarse, de curar, de hacer amigos, de trabajar, etc.?
Estas diferentes formas de pensar y relacionarse con el mundo han producido diversos sistemas para establecer justicia, de organización familiar y comunal, entre otros. Es importante mirar a nuestros pueblos indígenas, no solo en función de sus carencias, sino para reconocer la diversidad de organizaciones y sistemas de relaciones que han desarrollado y que aun conservan.

Somos un país megadiverso

El Perú ocupa el decimo lugar entre los países megadiversos en el mundo. Esta diversidad natural ha sido uno de los factores que ha promovido la diversidad de culturas, pues las personas han tenido que responder a su medio de maneras diferentes. Gracias a la riqueza creativa de los diferentes peruanos en distintos lugares y tiempos, hemos desarrollado una enorme riqueza de saberes sobre hierbas medicinales, cultivos, animales y sobre refranes que encierran filosofías de vida. Sabiduría que ha sido fruto de la reflexión y de la contemplación, en las zonas donde la naturaleza es impresionante; en estos lugares privilegiados, muchos grupos han logrado comprender y respetar la armonía de la naturaleza, alcanzando una sabiduría ecológica que es investigada y apreciada por los mayores científicos del medio ambiente en el mundo. En estas zonas megadiversas, la abundancia impidió que creciera la envidia y la codicia por acaparar, fortaleciendo el sentido de grupo, de comunidad.
Pero las culturas no están solo en la sierra y la selva, sino también en la costa; en la ciudad tenemos, junto a la cultura rural, la cultura urbana. Todas estas culturas están en constante intercambio, adaptándose y readaptándose, produciendo organizaciones, técnica, ciencia, formas de sentir y de actuar, en medio de relaciones de poder.
Esta diversidad de idiomas, espacios físicos, costumbres, encierra una gran diversidad de formas de pensar, de ver la vida, de entender el mundo; por lo tanto, de actuar.



Actitudes ante la diversidad

Que sucede cuando grupos diversos culturalmente coexisten en el mismo espacio? Según el Colectivo Amani (1994), cuando nos acercamos a otras culturas, con diferentes ideas, puntos de vista, creencias, etc., suelen darse tres actitudes prototípicas:
·         El etnocentrismo es cuando una cultura se aproxima a otra y la evalúa desde sus parámetros, es decir, coloca a su cultura como modelo o norma y valora desde su perspectiva. Este tipo de relación esta promovida por una actitud de superioridad, pues al comparar al resto según su punto de vista esta discriminando a las demás culturas.
·         El relativismo cultural propone que toda cultura es valida, por lo tanto, debe ser analizada desde sus propios valores culturales y se rechaza la valoración de parámetros ajenos a ella.
·         Esta suerte de actitud de tolerancia hacia el otro evita el debate, es decir, evita tomar una postura ante una situación delicada. El relativismo conlleva a cierta forma de convivencia donde las sociedades se encuentran, pero no entablan el dialogo: juntos pero no revueltos.
·         El interculturalismo promueve una actitud de compartir y aprender a través de las culturas con el fin de promover el entendimiento, la igualdad y la justicia en la sociedad diversificada. En esta actitud se promueve el respeto a otras culturas y a la vez se desarrolla una actitud crítica, en la que se acepta la cultura, pero se puede rechazar alguna de sus instituciones.
Es necesario recordar que en el Perú y en los países vecinos, nuestras culturas originarias han guardado siempre un respeto por la diversidad, como lo señala Arturo Rodríguez, asesor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP): “[...] la cercanía geográfica y la comunicación permanente entre los pueblos andinos y amazónicos, les ha permitido siempre mantener relaciones horizontales y de mutuo enriquecimiento.  De ahí la razón por la cual hemos tenido Estados panandinos que han sabido hacer la “unidad en la diversidad”.
Sin embargo, el cambio sustancial de esta actitud indígena se produjo con la invasión colonial. El menosprecio por el “otro” es parte del “legado” colonial del que difícilmente podremos apartarnos y por el cual aun sentimos desprecio entre nosotros mismos.
La diversidad siempre ha existido, pero no siempre ha sido reconocida. Todo el fascículo dos de esta serie nos muestra las consecuencias del no reconocimiento de la diversidad.
Esta realidad hace que nuestra diversidad sea a la vez un desafío y una oportunidad. En la siguiente unidad desarrollaremos este aspecto.






La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Diversidad cultural en la familia y el aula

La diversidad cultural se manifiesta en el ámbito familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas.  Los hijos que nacen de estas familias se nutren de los portes de ambos, los cuales deben conservar y difundir.
La diversidad cultural se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes.  El compartir el aula con niños de diferente color o costumbres, lejos de ser un motivo de conflicto, debe motivar en nosotros actitudes de respeto e interés por aprender de ellos.
La diversidad cultural en la familia y en el aula son un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea.
El racismo, la discriminación y la marginación son producto de la falta de valoración de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro país.  Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad.  Debemos enfrentar y evitar la homogeneización de la sociedad, la imposición de modas culturales y l copia e imitación pasiva de otras culturas. 












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